Representaciones
de los Grafos.
La primera forma, la más inmediata de
representar un grafo, es mediante su respectivo dibujo o diagrama. También, ya
estudiamos una forma de representar esos dibujos mediante simbología
matemática.
Por ejemplo, si tenemos el grafo de la
figura 1.13 (a), lo podemos representar mediante:
G = (V, E)
V = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
E = {(2,1), (2,4), (1,6), (6,4), (4,4),
(4,5), (3,2)}
Ahora bien, por conveniencia, podemos
etiquetar el grafo, como en la figura 1.13 (b), con lo cual, el grafo nos
quedaría representado por:
G = (V, E)
V = {1, 2, 3, 4, 5, 6}
E
= {a, b, c, d, e, f, g}
Pero, aparte de estas formas, resulta que
también podemos representar el grafo mediante una matriz, lo cual se desarrolla
a continuación:
Matriz
de Incidencia. Sea G = (V, E) un grafo con ν vértices y
ε aristas, entonces le corresponde una matriz de dimensión ν × ε denominada la
matriz de incidencia de G.
Si denotamos los vértices de G por v1, v2,...,
vν y las aristas por e1, e2,..., eε. Entonces la matriz de incidencia de G es
la matriz M(G) = [mij] donde mij es el número de veces que la arista ej incide
en el vértice vi; los valores posibles son 0,1 ´o 2 (2 en el caso que la arista
sea un lazo).
Para digerir un poco mejor esta definición,
construyamos la matriz de incidencia para el grafo de la figura 1.13 (b).
Ejemplo: En primer lugar, la
matriz debe ser de dimensión ν × ε, en ´este caso observemos que ν (G) = 6 y
que ε (G) = 7, por lo tanto la matriz tendrá 6 filas y 7 columnas, es decir,
será de dimensión 6×7.
Luego, construimos la matriz, colocando
como referencia para las filas los vértices y como referencia para las columnas
las aristas:
Luego, vamos rellenando cada uno de los
cuadros internos de la tabla, por ejemplo, el valor que corresponde en la
esquina superior izquierda es 1, ya que en el vértice 1 incide una vez con la
arista a. Luego la tabla se completa como sigue:
Por lo tanto, la matriz de incidencia del
grafo es:
Matriz
de Adyacencia. Sea G = (V, E) un grafo, la matriz de
adyacencia relacionada con G es una matriz de dimensión ν × ν, denotada por A
(G) = [aij] en donde aij es el número de aristas que van de vi hasta vj.
Igual que para la matriz de incidencia,
vamos a construir la matriz de adyacencia relacionada con el grafo de la figura
1.13 (b), con el objeto de esclarecer la definición.
Ejemplo: En primer lugar, la
matriz debe ser de dimensión ν × ν, en ´este caso observemos que ν (G) = 6, por
lo tanto la matriz tendrá 6 filas y 6 columnas, es decir, será de dimensión 6×6.
Construimos la matriz, colocando como
referencia para las filas los vértices y de igual forma para las columnas:
Luego comenzamos a llenar la tabla,
observando que como estamos trabajando con un grafo dirigido, las aristas van
en un sólo sentido. ¿Cuántas aristas van del vértice 1 al vértice 1? Ninguna,
por lo que en el primer cuadro de la esquina superior izquierda el valor que
corresponde es 0. Luego la tabla se completa de la siguiente manera:
Por lo tanto, la matriz de adyacencia del
grafo es:
Ya que el grafo con el que estamos
trabajando es un grafo etiquetado, se pueden reemplazar los valores numéricos
por los nombres concretos de las aristas, así se tiene una información más
clara del grafo. De igual manera que para un dígrafo, se pueden construir
matrices de incidencia y adyacencia relacionados a un grafo no dirigido, con la
única diferencia de se toman en cuenta ambas direcciones de las aristas.
Podemos desarrollar ´estas ideas con la figura 1.14.
Gracias a la teoría de grafos se pueden
resolver diversos problemas como por ejemplo la síntesis de circuitos
secuenciales, contadores o sistemas de apertura. Se utiliza para diferentes áreas
por ejemplo, dibujo computacional, en todas las áreas de Ingeniería. Los grafos
se utilizan también para modelar trayectos como el de una línea de autobús a través
de las calles de una ciudad, en el que podemos obtener caminos
Óptimos para el trayecto aplicando diversos
algoritmos como puede ser el algoritmo de Floyd. Para la administración de
proyectos, utilizamos técnicas como técnica de revisión y evaluación de
programas (PERT) en las que se modelan los mismos utilizando grafos y
optimizando los tiempos para concretar los mismos.
Se emplean en problemas de control de
producción, para proyectar redes de ordenadores, para diseñar módulos
electrónicos modernos y proyectar sistemas físicos con parámetros localizados
(mecánicos, acústicos y eléctricos). Se usa para la solución de problemas de
genética y problemas de automatización de la proyección (SAPR). Apoyo
matemático de los sistemas modernos para el procesamiento de la información.
Acude en las investigaciones nucleares (técnica de diagramas de Feynman).
Por el momento, ya tenemos teoría
suficiente relacionada a grafos para desarrollar de manera más integral a los
autómatas, que en realidad es nuestro objetivo principal. Por lo tanto, aunque
la teoría de grafos es mucho más extensa, nos quedaremos con los conceptos introductorios
que hemos estudiado en esta sección.
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